Skip to content

AIT: a proposito di un congresso …

dicembre 27, 2016

In lingua spagnola.

USI-AIT denuncia lo que ocurrió en el último “Congreso de la AIT” en Varsovia.

cnt

En esta ocasión, otra vez, quien dice que representa la AIT confirmó sus características: burocracia, autoritarismo, paranoia, sectarismo.
De hecho, en esta ocasión fueron expulsadas tres Secciones (USI-Italia, CNT-España, FAU-Alemania) que, solas, representan más del 90% de los afiliados a la AIT, y otra Sección, la FORA-Argentina, fue momentáneamente suspendida porque no alineada. ¿Quién decidió eso? Una decena de Secciones aparentemente “nacionales” (en algunos casos de una decena de miembros o poco más) y nadie puede desmentirnos. Todas juntas serán tal vez 300 trabajadores, por decir muchos. De algunas de estas nadie tiene noticia de un cualquier intento de actividad, no digamos de lucha.

Especialmente, denunciamos la actividad de individuos – no queremos referirnos a enteras Secciones, ya que vemos siempre las mismas cuatro personas – afiliados a ZSP (Polonia) y KRAS (Rusia), Sección esta última que existe solamente en el web y de la que sabemos una sola iniciativa, una conferencia en una universidad estatal, mientras otros en Rusia viven los efectos de la dictatura de Putin…
Para justificar todo esto, como en la sombría tradición, nos acusan de…¡reformismo! ¿Qué reformismo? ¿Cómo conciliar este término con la real actividad que desarrollamos como anarcosindicalistas? Las ofensas y mentiras sono los únicos, ridículos instrumentos que estos compañeros -del web y no de camino- tienen. Distorsionar a la AIT, haciendo que se vuelva una organización política específica ultra-purista, significa no tener ningún contacto real con los problemas de los trabajadores, significa tener una gran confusión entre organización política específica y organización anarcosindicalista, significa quitarle sentido a las palabras y a lo que se hace. Un proyecto que el proletariado italiano no apoyaría como un espectador silencioso, salvo renegando de sus principios y haciendo un paso atrás en prácticas y valores anarcosindicalistas.
Hoy, sin embargo, es suficiente echar una mirada a las herramientas de propaganda de la actual secretaria: ofensa tras ofensa, sin ningún miramiento por la verdad histórica, la escucha, el respeto y la lógica, y nosotros no vamos a olvidar…

También queremos subrayar la trayectoria de la actual secretaria: afiliada a la el diciembre de 2009 (!), después de crear una fractura en Polonia, !en tan solo seis años ha destruido la AIT misma¡ Las primeras acusaciones contra esta improvisada freelance, que salió de la nada y que para contemporáneamente en más sitios (…), fueron sobre el uso personalista de una página facebook de la AIT, que aún no existía. Luego vinieron las acusaciones de diversas Secciones sobre sus intentos de infiltrarse en discusiones internas, llegando después a ampliarlas hasta crear fracturas que podían y debían ser evitadas. En los últimos dos años, finalmente, la expulsión de todos los que no están alineados, o sea las Secciones históricas y más grandes, que vieron esta involución y, teniendo una base verdadera a la cual rendir cuentas, notaron estas contradicciones. Al mismo tiempo, se ha apoderado de la enorme caja de la AIT, fruto del sacrificio de muchísimas compañeras y muchísimos compañeros, sobre todo afiliados a las Secciones hoy expulsadas, que gestiona de manera muy cuestionable. En el último Congreso, ignorando la práctica libertaria de rotación de los encargos, se ha decidido que la secretaría AIT permanece en la ZSP.

cnt

Si pensamos en lo que representa(ba) la AIT y en lo que hoy se ha quedado, con las Secciones más históricas y más grandes expulsadas y un presente hecho de Secciones totalmente insignificantes a los ojos de patrones y gobiernos, que se han quedado, sin embargo, con la caja….será pecado ser malpensados, pero esta trayectoria suscita fuertes sospechas…

Hoy, instrumentalmente – y por fines de puro mantenimiento del statu quo – se lavan la boca con palabras como anarcosindicalismo, solidaridad. Por otro lado el Internacionalismo en la solidaridad de estos personajes lo hemos constatado personalmente cuando se han negado a ayudar la USI (devolviendo entonces una pequeña¡ísima parte de todo lo que hemos vertido en la caja, a diferencia de ellos) en su proyecto de apoyo auto-gestionado y fuera de los circuitos institucionales a las víctimas del terremoto del centro de Italia, entre las cuales se encuentran afiliadas y afiliados a la USI también. Esto tampoco lo vamos a olvidar y queda como perenne vergüenza para estos pequeños caudillos y para su pequeño rebaño que levanta la mano para votar.

Quien ha vivido la involución de la AIT de los últimos años habrá constatado la tendencia burocrática y autoritaria: una continua votación obsesiva sobre apartados y subapartados, a golpes de mayoría y minoría, sin ninguna posibilidad de debate y de atención a los verdaderos problemas de la clase trabajadora. A nosotros esta fábrica de votos no nos pertenece, así como rechazamos las lógicas de partido de vinculaciones contra la autonomía de las Secciones:or recordamos que el Internacionalismo nace justamente como contraposición a las auto-proclamadas oficinas centrales. Hoy, en el simulacro de la AIT hay un verdadero bloqueo de poder de secciones liliputienses, que, gracias a un sistema de voto de época victoriana, impide una más ponderada representación federalista de todas las trabajadoras y los trabajadores. Siete amigos eslovacos votan (y por lo tanto cuentan, por estas absurdas lógicas) más de 6000 españoles; tres rusos equivalen a 1000 trabajadores alemanes o italianos. ¿Es este el anarcosindicalismo del que hablan hoy?
Al mismo tiempo, no nos gusta la paranoia del enemigo: quienes, en lugar de luchar, confrontarse con los otros trabajadores, se preocupan obsesivamente de misteriosos paralelistas dondequiera, antes eran otros, hoy obviamente somos nosotros, o se interesan sobre todo de las relaciones que tienen otras Secciones que ellos no conocen y amenazan expulsiones continuamente, nos suscitan solo aburrimiento y lástima. ¿Es este el anarcosindicalismo del que hablan hoy?

Quien los ha conocido sabe bien quiénes son.

Sin embargo, siendo nosotros diferentes de estos sectarios, queremos de todas formas extender la mano hacia todas aquellas Secciones que, aún quedando en la AIT, siempre han colaborado con nosotros hasta el otro día: a diferencia de esta gente, nosotros sabemos qué significan respeto, autonomía, historias, recorridos, relaciones. Por esto para nosotros las compañeras y los compañeros siguen siéndolo, aunque los caminos, esperemos que momentáneamente, se dividen; y sabemos distinguir el autoritarismo de individuos con la realidad de enteros sindicatos. La Idea grande que llevamos en nuestros corazones, de un mundo libre y liberado es más grande que las mezquindades y los intereses de pocos servos del poder.
Ahora nosotros nos comprometemos con la reconstrucción de la AIT verdadera y no virtual, conflictiva y no esloganista, horizontal y federalista y no centralizada, transparente en el sistema de cuotas asociativas y de voto y no interesada; una Internacional coherente, en la cual los afiliados encuentren un espacio de confrontación entre experiencias de luchas y no un centro directivo auto-proclamado a que homologarse bajo pena de excomunión y expulsión.

La USI nació en 1912 y es parte de la AIT desde 1922, esta es nuestra historia.

Lo que ocurrió es gravísimo e invitamos todas las trabajadoras y trabajadores libertarios del mundo a reflexionar seriamente sobre lo que está pasando. Al mismo tiempo, sin embargo, queremos esperar que esta fase sea anunciadora de un futuro mejor, libre de burócratas y lleno de esperanza y lucha.

USI-AIT

From → anarcosindalismo

Lascia un commento

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: